CONSULTORIOS DE MEDICINA ESTÉTICA SUPER SKIN, BOGOTÁ
Un lugar para verte y sentirte bien
DETALLES DEL PROYECTO
Este proyecto se encuentra ubicado en el barrio Modelia de la ciudad de Bogotá y surgió a partir del encargo de nuestro cliente, un médico especialista en medicina estética, quien necesitaba acondicionar un local para la apertura de sus nuevos consultorios: uno para él, y otro, para su esposa, especialista en estética. El sueño de esta pareja era tener un espacio mucho más amplio para atender a sus pacientes y que, además, lograra su respectiva habilitación ante la Secretaría de Salud.
Inicialmente, se realizó una visita al local y se apreció que se encontraba totalmente en obra negra. Dicho espacio quedaba en el primer piso de una vivienda de dos niveles y el reto principal consistiría en transformarlo en un espacio adecuado para la consulta médica. Además, la forma del local en sí, implicaría realizar una excelente distribución espacial; ya que solamente contaba con 3m de frente, en contraste con sus 24m de largo.
De manera que, la primera etapa del proceso de diseño consistió en realizar la propuesta de arquitectura interior. Es decir, delimitar a través de muros divisorios y otros elementos, cada una de las zonas a edificar: una recepción con sala de espera y un punto de exhibición de productos, una circulación principal que llevaría al consultorio de medicina estética, posteriormente a una zona de sueroterapia, y detrás de esta zona, al consultorio de estética. Las zonas de servicios también fueron vitales, así que se incluyó un baño con tamaño adecuado para personas en sillas de ruedas, una zona de limpieza con pocetas para el lavado de implementos de aseo y una zona de shut de basuras.
La etapa siguiente consistió en definir el estilo de decoración del proyecto como tal. Mis clientes tenían claro desde el inicio qué colores deseaban, así que definí una paleta de colores que incluyeron el verde y el gris como colores principales, y como color de acento, el color mostaza. En esta etapa también se definieron detalles como la elección de acabados en color dorado, los cuales estarían presentes tanto en las luminarias, como en los muebles. Y mis clientes por su parte, eligieron acabados de tipo marmolizado para dar un toque de elegancia a ciertas zonas puntuales.
A nivel conceptual, sabíamos que los usuarios de este espacio serían principalmente mujeres, así que se definió que las formas sinuosas y las curvas, estarían presentes en algunos espacios, elementos decorativos, o incluso mobiliario. Para reafirmar este “lenguaje sinuoso”, se diseñaron patrones geométricos con curvas, los cuales darían un toque de color a zonas como la sala de espera y el pasillo principal. Por otro lado, en el diseño mismo del mobiliario para la recepción y la vitrina que exhibe productos, también se incluyeron estas formas redondeadas, generando suavidad y movimiento visualmente hablando.
La elección de los materiales constructivos y revestimientos re realizó con mucho detalle. El cielo raso fue elaborado en material dry wall, pintado de color blanco. La mayoría de muros también fueron fabricados con este material y algunos tuvieron revestimientos en melamina acanalada, principalmente en zonas como los pasillos. Las puertas fueron fabricadas a medida y revestidas con melaminas en tonos claros. Los pisos se escogieron en un acabado tipo porcelanato con betas estilo mármol en un color blanco grisáceo. En definitiva, los materiales debían, por un lado, brindar un acabo estético bello a la vista y por el otro, cumplir con la normatividad existente en temas de espacios para la salud.
Otro reto muy interesante de este proyecto fue el diseño y fabricación a medida de cada uno de los muebles y repisas de cada zona. Para el consultorio de medicina estética, el del doctor, se incluyó un mesón con lavamanos estilo cascada en cuarzo blanco con mobiliario para el almacenamiento tanto arriba, como abajo del mismo. Este mueble también incluyó un espacio específico para una pequeña nevera, indispensable para el almacenamiento de medicamentos en frío.
Por su parte, el consultorio de estética, el de la esposa del doctor, estuvo muy pensado para la atención de pacientes en su gran mayoría mujeres. De allí, que además de diseñar y fabricar un mueble para almacenamiento, dejamos espacio para la exhibición de algunos adornos decorativos a través de repisas flotantes, también se incluyó un papel tapiz sobre los muros con siluetas de rostros femeninos, el cual daba un toque muy acogedor a este espacio. Bajo la escalera, se acondicionó un espacio para la zona del vestier.
A nivel de decoración, la iluminación fue fundamental para transmitir tranquilidad y calidez a todos los pacientes. De allí, que para la recepción se optó por una lámpara moderna con toques dorados en una luz totalmente cálida. En cuanto a la iluminación de los consultorios, y pasillos, se optó por luces en tono blanco, mucho más adecuadas para zonas de procedimientos y el trato con los pacientes. Un detalle sencillo y a la vez llamativo, fue la inclusión de una cinta led sobre el cielo raso, que va desde la sala de espera, continúa por todo el pasillo principal y remata en la zona de servicios. Esta luz indirecta, recorre todo el proyecto, pero le da un toque especial a este recorrido.
Vale la pena mencionar, que todo el proceso de diseño contó con la asesoría especializada en temas de habilitación médica, brindando tranquilidad para la futura apertura del establecimiento al público. El día de la inauguración finalmente llegó, y estuvimos muy felices de haberles cumplido a nuestros clientes, no sólo con las fechas y entregables, sino también por haber sido parte en la construcción de su sueño de emprender, de emprender en familia y de brindar un espacio cálido y acogedor para todos aquellos que deseen un lugar para verse y sentirse bien.
DETALLES
Diseño:
ESTUDIO HABITARTE
Arquitecta a cargo
Margarita Mancera
Lugar:
Bogotá, Colombia
Año:
2024
Área:
72,52m²
Estado:
Diseñado
Escríbeme a WhatsApp
Tel.:(+57) 319 453 4002
habitartedireccion@gmail.com